top of page
Iztapalapa, la zona más seca de la Ciudad de México

Por Sergio Vera

La colonia Constitución de 1917 se encuentra dentro de la delegación Iztapalapa, la cual es conocida, entre otras cosas, por ser la delegación con el mayor desabasto de agua potable de la Ciudad de México, con al menos cuatro cortes de agua en lo que va del año debido principalmente a labores de mantenimiento en la demarcación o en el Sistema Cutzamala.

“Tenemos que pararnos muy temprano a apartar agua, porque a eso de las  siete ya no hay”, comentan vecinos de la colonia. A este sistema de racionamiento de agua se le denomina “tandeo”, un programa implementado por el gobierno capitalino en varias zonas de la metrópoli, en el que se surte de agua a los sectores de la ciudad sólo ciertas horas al día.

 “A veces hay que bañarnos con una cubeta de agua, a jicarazos…”, dice Guillermo Ruíz, habitante de la colonia Constitución.  En ocasiones, su familia tiene que racionar agua para bañarse y muy pocas veces hacen uso de su regadera.

“En estas últimas dos semanas, aparte de que falta agua, está cayendo muy sucia”, menciona Beatriz Lozano, trabajadora de una estética en la colonia. Sin embargo, las autoridades afirman que es un problema de los minerales que se juntan en los pozos de donde se extrae el agua, pero que es idónea para el consumo y no representa un problema para la salud.

Aunque algunos vecinos concuerdan en que el desabasto en los últimos años ha sido menor, mencionan que cuando les toca este tipo de situaciones, es muy fuerte y duran muchos días sin agua.

En caso de requerir el sistema de abastecimiento por pipas de agua, los vecinos de las colonias de Iztapalapa tendrán que comunicarse con la Dirección General de Servicios Urbanos a los teléfonos:

56 70 07 06 y 56 70 07 37 o mediante su 

bottom of page