Fuentes Brotantes, agua que corre por sus venas
Por Laura Zamudio
​
Se escuchaba el agua que bajaba corriendo por las pequeñas cascadas y riachuelos, para mezclarse en una perfecta melodía con el canto de los pájaros; la humedad y frescura del bosque impregnaba el ambiente y, al estar ahí, parecía que se estuviese fuera de la gran ciudad. Se podía descansar en el pasto, a la orilla del monte y bajo la sombra de los enormes árboles de eucalipto, mientras otros preferían nadar en el estanque, lavar sus autos o su ropa.
​
La fuente de vida de este destino de fin de semana era un gran manantial que provenía de una cueva grisácea de piedra volcánica; tal como, unos años más tarde, serían la mayoría de los cimientos de las construcciones que envolverían y empequeñecerían ese oasis del sur: las Fuentes Brotantes.
Foto: CDMX Travel.com
El agua como principio fundamental
​
Tras el terremoto de 1985, las autoridades de la Ciudad de México tuvieron que reubicar a las familias damnificadas, por lo que comenzaron a construir complejos habitacionales en distintas zonas de la capital del país. Con el propósito de albergar a más de 6 mil familias, al sur de la Ciudad se inició la construcción de la Unidad Habitacional Fovissste Fuentes Brotantes, en la delegación Tlalpan, justo en el perímetro de ese parque cuyo tesoro más preciado era el líquido vital: el agua.
​
A pesar de la oposición de los funcionarios de la Dirección General de Operación Hidráulica del D.F., este conjunto habitacional fue pionero en la reinfiltración pluvial y el ahorro y reutilización del agua jabonosa, proyecto que fue realizado por el arquitecto Armando Deffis Caso. Más de treinta años después, el sistema del arquitecto Deffis sigue funcionando y cada año el terreno conserva aproximadamente 360 millones de litros de agua pluvial.
​
El de agua funciona de la siguiente manera: el total de la lluvia es reinfiltrado naturalmente al subsuelo gracias a los jardines, estacionamientos y áreas no pavimentadas, lo que representa un 50 por ciento del total de agua reinfiltrada; mientras que la otra mitad es recogida mediante un sistema de reinfiltración pluvial de pozos de absorción, que se encuentran distribuidos a lo largo de las más de 40 hectáreas del terreno de la Unidad.
​
Imágenes: armandodeffis.com.mx
Antecedentes de una obra no anunciada
​
Tras conocer lo anterior, sería posible pensar que en esta colonia, que no abarca exclusivamente a la Unidad Habitacional, no sufre escasez de agua, y es cierto. Según algunos vecinos de la zona, los cortes de agua no son recurrentes; sin embargo, durante este año, un tema relacionado con este líquido vital ha estado incomodando a los habitantes de esta colonia.
​
Según se indica en un comunicado emitido por la Comisión de Vecinos de la colonia Fuentes Brotantes, desde el pasado 17 de octubre comenzó la sustitución de tuberías a lo largo del boulevard Fuentes Brotantes, la cual tendrá una duración aproximada de tres meses y será “en sentido de bajada, a una distancia aproximada de un metro del camellón. Conforme se vaya avanzando se tapará la zanja, el proyecto contempla la pavimentación posterior, tratando de evitar mayormente las molestias” [sic.]
​
Antes de que fuera emitido el comunicado, durante los primeros meses de este año, autoridades de la delegación Tlalpan y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) iniciaron el proyecto denominado “Sustitución de la Línea de Agua Potable” en la zona conocida como “la curva”, con dirección al mirador y las manzanas 3, 4 y 5 de la Unidad, por lo que comenzaron a dejar material como grava, tierra y tuberías de plástico, mientras que realizaban una zanja que tuvo como consecuencia que un taxi cayera en ella y que el material colocado en el asfalto se esparciera por el lugar a causa de las lluvias, provocando que la zona estuviera resbalosa para los automóviles.
​
Inconformes con lo anterior, la Comisión de Vecinos realizó una serie de reuniones con los funcionarios de la delegación, así como visitas al pozo Fuentes Brotantes y a los tanques de almacenamiento que surten agua a la Unidad. El resultado fue que el pasado 18 de agosto de 2016 se llegó a una serie de acuerdos con la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y con el Ingeniero Ramón Aguirre, Director General del SACMEX, que, entre otras cosas, incluye buscar la opinión de un especialista, realizar un muestreo bacteriológico de la calidad del agua que recibe la Unidad y no conectar ramales que pudiesen abastecer a otras colonias, comercios o conjuntos habitacionales.
​
​
Documentos: Comisión de Vecinos de Fuentes Brotantes
Posterior a la reunión con la delegada, entre los meses de septiembre y octubre, autoridades del SACMEX y de la Delegación Tlalpan visitaron la Unidad de Fuentes Brotantes para hacer recorridos por los tanques que surten agua, vigilar el mantenimiento de los mismos y tomar muestras para analizarlas en un laboratorio. Fue entonces cuando el 13 de octubre el comunicado que informaba del inicio de la obra fue publicado en la página de Facebook Fuentes Brotantes Unidad y colocado en los edificios que albergan a más de 18 mil habitantes.
A partir de entonces, las obras de la “Sustitución de la Línea de Agua Potable” comenzaron formalmente. Los vecinos de la Unidad estuvieron presentes durante el inicio de la obra y, junto con funcionarios de las dependencias correspondientes, reafirmaron el compromiso por no entorpecer, en la medida de lo posible, la vida cotidiana y traslados de los habitantes de la colonia.
Video: RandomMx
Los problemas siempre están latentes
​
A pesar de los compromisos que se tenían, una serie de problemáticas han causado molestias en los vecinos, principalmente aquellos que habitan las manzanas 1, 2, 3, 4 y 5, pues son quienes diariamente han tenido que transitar, a pie, en bicicleta o automóvil, esquivando zanjas, baches, tierra y piedras sueltas, maquinaria y barras de contención en el trayecto de subida y bajada de las zonas conocidas como “la curva” y “el mirador”.
​
Vecinos de la zona afectada por la obra mencionan que no han visto gran avance en la obra, como el señor Contreras, que mencionó lo siguiente: “Ya van casi dos meses que empezaron y no acaban de cerrar una parte, cuando ya están abriendo otra. No sabemos cómo está diseñado su proyecto, pero me parece ilógico eso que hacen. Nada más dejan cascajo y baches, y siguen abriendo zanjas de todos tamaños”.
​
Por su parte, doña Lolita, quien habita en las últimas manzanas de la Unidad, dice que se mudó al sur de la Ciudad en busca de tranquilidad; sin embargo, desde mediados de noviembre, el tráfico para bajar de las manzanas 2, 3, 4 y 5 ha incrementado a causa de la reducción de carriles que ocasionó la sustitución de tuberías. “Colocaron el semáforo en el crucero y todo estaba bien, pero nada más empezaron con sus obras y nos quitaron un carril, la gente del gimnasio se estaciona en otro y entonces nada más nos queda uno para bajar, obviamente el tráfico aumenta porque en horas pico todos los que vivimos arriba tenemos que salir, y eso causa un cuello de botella horrible”.
​
La señora Lourdes, quien vive en la Unidad Habitacional de Fuentes Brotantes desde hace más de 25 años, dio su opinión acerca del abastecimiento de agua en la zona. “No considero que tengamos un problema con el agua, siempre nos ha ido bien. Sí se necesitaba un mantenimiento en las bombas y tuberías, pero me parece que no están organizados. Los tres carriles para bajar del mirador llevan tres o cuatro días totalmente cerrados. Primero había una zanja que abarcaba todo el carril izquierdo, luego, de la nada, ya estaba una zanjota horizontal que no deja pasar. Está muy profunda y hay montones de tierra, no creo que quede pronto.
​
“El problema es que no piensan que están tapando un crucero por el que no nada más pasamos los vecinos de la Unidad, sino también los que bajan y suben de las otras colonias, por lo que con el tráfico que hay ahí, entre las 6 a las 9 de la mañana y de las 8 a las 9 de la noche, es imposible pasar por ahí. Simplemente nos dejaron sin salida y casi sin entrada”.
​
La zona de obra ha invadido más allá de lo previsto en el Comunicado de la Comisión de Vecinos, pues ya no sólo abarca el Boulevard Fuentes Brotantes, sino que los trabajadores han comenzado a trabajar en la calle Miguel Hidalgo, abarcando desde el Centro Acuático CEFORMA, hasta la Unidad Médica Familiar Fuentes Brotantes.
​
A causa de la zanja que mencionó la señora Lourdes, el tráfico en horas pico se ha incrementado de tal forma que un trayecto de menos de 5 minutos para bajar de las manzanas 4 o 5 a la Escuela Secundaria Técnica no. 105, el tiempo se cuadruplica. La situación para subir hacia el mirador o las colonias aledañas es similar pues los tres carriles de bajada fueron cerrados, provocando que la vialidad de subida se convirtiera en una de doble sentido, tal y como se puede apreciar en las siguientes imágenes.
​
La búsqueda de una mejor calidad de vida ha provocado que tanto vecinos, como las autoridades de la delegación Tlalpan y el SACMEX, busquen alternativas para que el abastecimiento de agua no se convierta en un problema para los habitantes de la Unidad Habitacional Fovissste Fuentes Brotantes; no obstante, parece que están dejando de lado un tema que es igual de relevante para la población: la vialidad y la seguridad de automovilistas, peatones y ciclistas que diariamente entran y salen de la zona en obra pues, a final de cuentas, el agua siempre ha sido como la sangre que corre por las venas de la colonia Fuentes Brotantes