A falta de agua… Falta de baño
Por Laura Zárate
La colonia Santa Isabel Tola, ubicada al norte de la Ciudad de México en la delegación Gustavo A. Madero, es un lugar conocido principalmente porque se encuentra muy cerca del paradero de la estación del metro Indios Verdes. Sin embargo, cuenta con varios problemas, algunos de ellos, la inseguridad y falta de agua.
Víctor Hugo Medina, un joven de 22 años que se dedica al comercio en el paradero, hace referencia al problema que la falta de agua genera, “si no te pones buzo y agarras agua cuando hay, te quedas sin agua hasta para bañarte”, dice. Y es que comenta que es la mayor problemática a la que se enfrentan en su colonia, pues hay ocasiones en que tarda hasta una semana en regresar. Además, cuenta que a pesar de que han ido a poner quejas no les hacen caso, a menos de que vayan muchas personas y tomen el problema como algo serio. Posteriormente, solucionan el asunto por un día o dos y después vuelve a desaparecer este líquido vital.
Foto: La Jornada
Por otra parte, Hugo asegura que a raíz de que se ha iniciado la construcción de una nueva unidad habitacional, el agua ha comenzado a faltar más, a pesar de que la obra apenas está comenzando. Por lo anterior, no sabe qué sucederá después ni cómo lograr que esto ya no ocurra y les afecte en su vida diaria.
En cambio, Luis habla sobre la inseguridad. Él trabaja en una pequeña tienda de abarrotes, aproximadamente 12 horas, en el paradero de Indios Verdes y comenta que la delincuencia está a la orden del día; especialmente contra las mujeres, ya que jóvenes, que presuntamente las vienen siguiendo desde que salen del metro, les arrebatan sus pertenencias, ya sea cadenas, celulares o bolsos de mano. Lo anterior sucede principalmente en el día, pues en la noche, dice, todo se torna más tranquilo aun cuando él se va a su casa entre 11 y 12 de la noche.
En cuanto a este mismo tema, Hugo dice que a él nunca le ha pasado nada en el camino de su trabajo al hogar por lo que cree el problema de la inseguridad no es tan grave como podría pensarse, no obstante, se deben tomar precauciones para cualquier caso.
Ambas problemáticas causan temor y molestia entre los colonos, ya que son asuntos que afectan directamente en la cotidianeidad de las personas; es por ello que invitamos a quienes habitan esta colonia a levantar la voz y decir qué pasa donde viven, para así guiarlos en busca de una solución.